miércoles, 29 de enero de 2020

Crisis española de 2008

Original aquí
Al estallar la burbuja inmobiliaria en 2008, la bolsa se desplomó y las inmobiliarias quebraron por lo que sus acreedores, la mayoría bancos y cajas, no pudieron cobrar las deudas. La economía empezó a resentirse y el nivel de desempleo creció de una forma descomunal. 

La economía continuó empeorando y el Estado no producía ingresos para tantos gastos, y ni aumentando la deuda para volver a estabilizar la economía lograron resultados. Además, la prima de riesgo se disparó. En 2010, los líderes europeos propusieron a Zapatero un giro en sus políticas. Con ello, comenzaron las políticas de ajuste, que consistían en el recorte de los gastos y la subida de los impuestos para igualar ingresos y gastos, pero esto no tuvo un impacto positivo en la economía. En julio de este mismo año la tasa de paro oscilaba los 4 millones de parados. 

A pesar de todo esto, el precio de la vivienda no cayó demasiado, es debido a que los bancos y cajas aceptaron stock inmobiliario para saldar las deudas, el problema erradicaba en que debían ponerlo a la venta a precio post burbuja, por lo que en su balance daría un resultado negativo. Así que mantuvieron su stock a precio hinchado y se dedicaron a refinanciar la deuda de la inmobiliaria. Después de todo, en 2011 comenzaron a caer diversas entidades, que tuvieron que ser intervenidas y nacionalizadas o ayudadas con liquidez urgente, a cambio de aceptar un plan de bancarizaciones o fusiones masivas, lo que implicó una reducción de plantilla.

Original aquí
Por otra parte, algunos sectores que se bidimensionaron durante la burbuja, llevaban toda la crisis apañándoselas para mantener su inviable tamaño, puede ser por dejar de pagar a Hacienda, por recurrir al rescate del Estado o por falsear sus cuentas. En este período, nos acercamos a los 5 millones de parados y el aumento de déficit obliga a volver a subir los impuestos y más recortes. Ni con la liquidez que ha ofrecido la UE a nuestra banca ha conseguido hacer fluir el crédito puesto que el problema económico ha evolucionado demasiado años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario