miércoles, 29 de enero de 2020

La Gran Búsqueda, Sylvia Nasar

Original aquí
Este libro está compuesto por 3 actos, separados en distintas épocas históricas, con los diferentes pensamientos de los economistas más destacados del momento. 

En el primer acto nos adentramos en la etapa industrial británica donde encontramos a Engels y Marx los cuales querían desmontar “la religión del dinero” de Inglaterra usando los principios de la economía política. Marshall sustentaba que la mejora de la productividad podría aliviar la pobreza. Beatrice Webb jugó un papel importante en la formulación del estado de bienestar. También Fisher fue el creador de de un modelo matemático del conjunto de la economía en el que cualquier elemento dependía de todos los demás. Schumpeter se basó en una teoría de la evolución económica donde la proposición fundamental era que lo importante no era lo que tenia el pais sino lo que hacia con lo que tenia. 

El segundo acto esta relacionado con la I Guerra Mundial y sus desencadenantes y consecuencias, siguiendo con Schumpeter en Viena el cual consideró que el cambio constante es necesario para la estabilidad económica. Keynes argumenta la importancia de reorganizar la economía con el fin de evitar guerra, criticaba la inestabilidad del capitalismo y alegaba que las depresiones podían superarse fomentando el gasto y desalentando el desarrollo. Friedman llego a compartir los principios keynesianos. Fisher, como Keynes no había sabido preveer la gran depresión, y llego a la conclusión de que lo que faltaba en sus teorías era la variable de la deuda. Viendo esto desde la perspectiva de Hayek de las crisis económicas su explicación era la pésima asignación del capital derivada de una excesiva creación de dinero y de bajos tipos de interés. 

En el tercer acto se desarrollan la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Keynes configura el orden económico internacional de la posguerra y tiene como objetivos reactivar el comercio mundial estabilizar los mercados y resolver las deudas de guerra y la parálisis de los mercados. Samuelson fue un claro difusor de los planteamientos keynesianos. Robinson se erigió en una ardiente defensora del marxismo como arma eficaz contra las complicaciones de la economía. Sen cuestionó el PIB como indicador de bienestar social abogando por un Índice de Desarrollo Humano.   


Este libro expone las ideas y teorías de los distintos personajes influyentes en la economía en los dos últimos siglos. Cada uno depende de la situación en la que se encuentre o de su experiencia personal para elaborar estas teorías o ideas. Lo que claramente refleja el libro es que el problema fundamental de la humanidad es, según las propias palabras de Keynes, como combinar 3 principios: eficiencia económica, justicia social o libertad individual, o la idea de Dickens de que era posible mejorar la situación de los pobres sin cambiar la sociedad existente. Todos estos pensadores económicos pretendían dar respuesta a crisis personales, revoluciones, guerras mundiales y desastres económicos, además de destacar el modo en que lograron convertir la economía en una salvacion del destino humano de pobreza y muerte prematura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario